Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

“La calidad de la formación de especialistas y de la atención en salud oral es preocupante”

Afirma Carlos Marchant, nuevo presidente del Colegio de Cirujano-Dentistas de Valparaíso y docente de la Escuela de Odontología de la UV.

Su preocupación por la calidad que en la actualidad exhiben tanto la formación odontológica que se imparte en los niveles de pregrado y de especialización como la atención en salud oral a la que accede la mayoría de la población en nuestro país, en particular la local, manifestó el presidente del consejo regional del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile, Carlos Marchant Pizarro.

A tres meses de haber asumido dicho cargo, el también académico de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso -quien a sus 29 años es el dirigente más joven en ejercer liderazgo en esa asociación gremial-, advierte que la situación por la que atraviesa su disciplina en los ámbitos señalados es cada vez más grave y compleja.

“Odontología es una de las pocas carreras que tiene la potestad de intervenir quirúrgicamente a una persona y el Estado no se ha preocupado de que sus programas tengan una acreditación obligatoria. En Chile existen 39 escuelas dentales, de las cuales sólo unas pocas están acreditadas. ¿Por qué la salud de los chilenos debe ser de excelencia en cuanto a medicina, pero en salud oral es a la ‘suerte de lo que toque’?”, argumenta el doctor Marchant.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Cirujano-Dentistas de Valparaíso asegura que es lamentable que las autoridades gubernamentales y el sistema de Educación Superior no estén en concordancia con el interés público en esta materia.

Asimismo, sostiene que es “inexcusable” que el Ministerio de Salud haya desoído a todos los expertos que le indicaron que la creación de la nueva especialidad de cirugía bucal era innecesaria, porque no soluciona los problemas de fondo de la salud oral, más si se considera que la Ley de Especialidades lleva años sin ser promulgada.  

Para avanzar en este ámbito, el dirigente gremial propone cinco medidas: exigir a Odontología los mismos estándares de calidad que a Medicina (acreditación obligatoria y eventual consejo que determine si se puede o no abrir la carrera), disminuir las sedes donde ésta se enseña, certificar de manera estricta a los especialistas extranjeros antes de permitirles ejercer en Chile, promulgar una ley de especialidades que acredite la potestad exclusiva de las universidades para dictar dichos programas y definir las especialidades odontológicas mediante comités técnicos no vinculados al gobierno de turno.

Atención primaria

Con respecto a la atención primaria en salud oral, Carlos Marchant explicó que la directiva que encabeza considera a ésta un pilar fundamental en el derecho de la salud de las personas y, por ello, no puede ser que los consultorios no tengan atención programada para los pacientes.

“Es vergonzoso que haya quienes deban esperar horas o días para ser atendidos o sólo puedan acceder a atención menos de 20 minutos porque el consultorio prioriza programas de salud que el gobierno central impone promoviendo el desamparo del resto de los pacientes por no ser grupos prioritarios.

También se refirió a la falta de dentista en el sistema público. En este punto, alude a la Ley 19.664, ya que sostiene que el consejo regional que preside pretende luchar por los cupos y las condiciones de trabajo justa de los colegas que ingresan a su etapa de destinación y formación, así como encargarse de que se cumplan los parámetros que la ley especifica en cuanto a los beneficios y deberes.

“Si no hay más colegas trabajando en Chile en el servicio público es porque el servicio no es capaz de dar horarios y sillones de atención a la profesión, así como no ha reconocido las especialidades de forma clara, haciendo que hoy por hoy, un especialista que trabaje en el servicio gane exactamente lo mismo que sin ser especialista, el reconocimiento que los establecimientos hacia los especialistas está consagrado por la ley desde el año 2000, recién ahora, a mediados de 2016 se está comenzando a premiar a los colegas que se han formado para atender a la población y esto por las movilizaciones que se han realizado”, precisa Marchant.

Foto 1 Marchant

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso