IADT distingue a Dra. Marie Therese Flores por sus contribuciones a la Traumatología Dental

Organismo internacional le otorgó el premio "Jens Ove Andreasen” en el congreso internacional celebrado entre el 11 y el 13 de agosto

La académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Marie Therese Flores, fue galardonada con el Premio "Jens Ove Andreasen” a la trayectoria en Traumatología Dental, en reconocimiento a su excepcional dedicación y contribuciones de relevancia en dicha disciplina, en los ámbitos de la investigación y la educación.

La distinción le fue entregada en la ceremonia de clausura del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria (IADT), que se realizó entre el 11 al 13 de agosto en Brisbane, Australia, por el propio doctor Jens O Andreasen, miembro fundador de IADT, y el doctor Alex Moule, actual presidente de dicho organismo.

En dicho encuentro, la doctora Flores conformó el grupo de expositores principales y además de dar cuenta de avances en materias de educación odontológica en el área de su especialidad expuso el trabajo clínico “¿Cómo afecta el trauma orofacial el desarrollo de la dentición? Tratamiento a largo plazo y complicaciones asociadas”.

Membresía

Durante el desarrollo del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria (IADT), la profesora Marie Therese Flores fue investida oficialmente con el grado de “fellow” de esa asociación, junto al doctor Juan Eduardo Onetto, también profesor de la Facultad de Odontología de la UV.

Se trata de un título honorífico que la IADT entrega solo por invitación a aquellos odontólogos que se destacan por su labor profesional. Cuando esta es concedida, a nivel internacional, el beneficiado tiene el derecho de colocar las letras FIADT (Fellow International Association of Dental Traumatology) después de que su nombre, de acuerdo con el uso y las restricciones correspondientes.

Trayectoria

María Teresa Flores es profesora de Odontología Pediátrica y director de la Clínica de Odontología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Esta reconocida académica ha desarrollado campañas de educación para aumentar la conciencia sobre la prevención y la atención inmediata de los traumatismos dentales, una de las cuales -titulada "Salvar el diente"- está disponible en catorce idiomas en: www.iadt-dentaltrauma.org.

Es coautora del texto “Directrices para el tratamiento de las lesiones dentales traumáticas”, publicados por la IADT en 2001, 2007 y 2012 y ha contribuido a tres capítulos del libro de texto de lesiones traumáticas del profesor Andreasen. En la actualidad es editora asociado de la revista Traumatología Dental.

Además, ha dado numerosas conferencias, tanto a nivel nacional como internacional, en temas relacionados con los traumatismos dentales. Fue presidente de la IADT desde 2003 hasta 2006 y en 2012, recibió el reconocimiento de ese organismo como "Líder excepcional".

foto doctora flores